UPE: Construir Productos Digitales

Como parte de un proceso de formación y actualización tecnológica, a continuación se recopila información del Curso de Construcción de Productos Digitales.

La alianza entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo por medio de el Campus Virtual Upe se participa del curso Construir productos digitales: cómo y por qué usar esta estrategia para crear nuevo conocimiento.

Enlace de interés:

Ministerio de Educación Publica: https://www.mep.go.cr/
Fundación Omar Dengo: https://www.fod.ac.cr/
Campus Virtual Upe: https://www.upe.ac.cr/

I UNIDAD

LEER Y REFLEXIONAR: LOS ENGRANAJES DE MI NIÑEZ

En retrospectiva, viendo mi niñez de manera omnipresente como un espectador, puedo reflexionar y afirmar que he sido parte del construccionismo desde que tengo uso de la memoria.

La experimentación ha sido parte de mi vida, el armar el desarmar, el construir y sobre todo el destruir. A partir de ahí, se han generado toda una avalancha de conocimientos y aprendizajes.

La motivación por experimentar, por averiguar y sobre todo, entender cómo funcional las cosas fueron el engranaje para iniciar la aventura, de ahí se avecina el reto de volver a construir lo que se había desarmado con tanto empeño. Siempre era frecuente las partes o tornillos que sobraban, funcionalidades que se habían perdido y sobre todo el desafío por reparar el daño hecho es lo que lo hace especial y diferente.

Esta aventura, hoy en día sigue siendo especial y la computación física ha creado un espacio para crear prototipos y continuar experimentando y construyendo conocimiento. 

EXPLORAR Y PENSAR: TEMA CURRICULAR

A continuación, se presenta el tema curricular seleccionado para la construcción de productos digitales y posibles escenarios de implementación.

Nivel: Décimo año. Especialidad Informática Empresarial
Tema:
Diseño de página Web
Objetivo Curricular:
Distinguir los elementos básicos relacionados con el diseño de páginas WEB
Recurso: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras DETCE. (2012) Diseño Curricular bajo el modelo de educación basada en normas de competencias. Especialidad: Informática Empresarial. p.146

II UNIDAD

En esta unidad se aborda  la construcción de productos digitales como estrategia de aprendizaje y generadora de contenido. El apoyo de la tecnología para generar conocimiento y experimentación en la construcción de nuevas ideas.

EXPLORAR Y CONSTRUIR

El Campus Virtual UPE proporciona el recurso multimedia: Tipos de productos digitales, usos que les podemos dar y herramientas que nos permiten construirlo.

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COMPARTIR Y REFLEXIONAL

A continuación, se presenta una infográfico que permite observar, analizar y reflexionar sobre el producto Libros Digitales.



A continuación se presenta una reflexión final, sobre los productos digitales y las herramientas que favorecen el proceso de construcción de conocimiento en contextos educativos.

¿Cómo pueden mis estudiantes (o los estudiantes) aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para crear productos que favorezcan el proceso de construcción de conocimiento?
Una pregunta con un contexto muy amplio, que perfectamente puede ser parte de una tesis. Se intenta aproximar algunas ideas, al reconocer que la actualización tecnológica del docente debe evolucionar al mismo ritmo que las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
A partir de esta evolución o reinvención docente, está plenamente en capacidad de generar una transformación en el pensamiento contemporáneo del estudiante promedio.
Una vez inmerso en este compromiso personal y social, se requieren los recursos materiales y técnicos para mostrar a los estudiantes una palestra de instrumentos para iniciar la construcción de un nuevo conocimiento y la capacidad de des-aprender para aprender de nuevo.

¿Con cuáles productos digitales y herramientas siente más confianza o se siente más preparado para utilizar con sus estudiantes? ¿Por qué?
Es difícil dar una respuesta definitiva, debido que los contenidos, la población que se atiende, así como otros elementos conformar un ambiente digital.
La facilidad del recurso audio visual es muy enriquecedor, todo el entorno que ha facilitado Google desde un archivo compartido hasta una página web completa.
No puedo dejar de lado, las infografías y ese toque mágico para atraer al estudiante tanto como espectador como futuro generador de contenido digital.

¿Cuáles productos y herramientas representan un reto para utilizar con sus estudiantes? ¿Por qué?
Es muy curiosa esta esta pregunta. Aunque la evolución del acceso a internet, las redes sociales, los dispositivos inteligentes, selfis, fotos, videos y muchos otros han generado un nuevo interés en los estudiantes.
Pero romper el hielo en el aula de clase es todo un reto para el docente, si pensamos en generar contenido multimedia, que debo decir, cómo debo actuar, este no es mi perfil, me da vergüenza, entre muchas otras cosas más, que no solo impide generar contenidos, si no también autoevaluarse y co-evaluar.

¿Cuál o cuáles tipos de productos solicitaría construir a sus estudiantes según el tema, contenido u objetivo curricular que usted propuso para promover la construcción de productos digitales (Unidad 1, registrado en Diario de Aprendizaje)? ¿por qué?
Sin duda alguna, avanzar en la creación de un portafolio digital de evidencias, para que comiencen a generar su propia identidad digital y un uso responsables de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.



III UNIDAD

Diseño de un producto digital, se proponen las siguientes etapas.


A continuación puede observa una plantilla de planeación para la construcción de productos digitales.



IV UNIDAD

La documentación y el uso de rúbricas. La Fundación Omar Dengo proporciona el siguiente material.


Basados en el producto digital, diseñado en la Unidad II, se genera la siguiente rúbrica de evaluación.


CIERRE

En consecuencia, la construcción del conocimiento mantiene la estrecha relación con las estrategias para mediar los aprendizajes en todas las áreas del saber. De ahí la necesidad, de construir productos digitales encadenados a los nuevos requerimientos de una sociedad inter-conectada.

Antes pensaba, ahora pienso! Una frase generadora de reflexión.

¿Cómo pueden mis estudiantes (o los estudiantes) aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para crear productos que favorezcan el proceso de construcción de conocimiento?

Desde el punto de la frase generadora de reflexión, antes pensaba en la brecha digital y el proceso de alfabetización tecnológica desde los niveles inferiores como un reto personal y social con un sin número de barreras virtuales para alcarzar los objetivos pedagógicos de la mano con la tecnología, la innovación y un modelo constructivista acorde a las nuevas demandas del mercado.

Ahora pienso, en conformar el andamiaje para potenciar la construcción del conocimiento a partir de la construcción de productos digitales que generen el aprendizaje y el interés de los estudiantes por continuar con la alfabetización tecnológica.

Lineas atrás, demuestra la necesidad de la actualización e innovación tecnológica, para poner de manifiesto en los múltiples espaciosos donde se genera conocimiento para conducir el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, hace la construcción de una identidad digital.

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